SonarMàtica
Hangar
Ricardo Iglesias
(ES)


Surveillance Cameras: they are alive!!!

La continua proliferación de cámaras de vigilancia induce a una “paranoia” de inseguridad mundial cotidiana, en lo que podemos denominar la sociedad de la vigilancia. El proyecto propone la creación de un conjunto de cámaras robóticas “vivas” que persigan a la gente. La cámaras graban a los visitantes, realizando diferentes proyecciones in situ y por Internet. Dos robots autónomos con cámaras de vigilancia incorporadas mandan información a un ordenador y se visualiza en pantallas de proyección dentro del propio espacio y en Internet. Se realiza un seguimiento real e independiente de cada robot y de cada persona, lo cual permite crear una situación concreta de vigilancia individualizada.

Ricardo Iglesias es licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.A.M. (Madrid) y ha continuado sus estudios dentro del mundo de la creación con medios digitales. Actualmente imparte clases sobre sistemas interactivos en la Facultad de Bellas Artes (UB), donde realiza su tesis doctoral. Su trabajo se centra en la investigación y aplicación de la nuevas tecnologías al campo del arte en instalaciones reactivas con elementos robóticos, vídeos, sonidos, sistemas web…

Este proyecto ha sido becado por Ayudas a la creación contemporánea. Matadero2008. KREA Expresión Contemporánea. Caja Vital Kutxa. FONS09. Consell Nacional de la Cultura i les Arts.